martes, 6 de noviembre de 2012

Contenido de Cs. Sociales " semana de la Familia"


Propuesta didáctica: "semana de la familia".


Esta propuesta tiene como objetivo que se trabaje con los/as niños/as sobre sus familias, para  compartir un momento de socialización  y poder tomar contacto con el entorno donde el niño/a se desarrolla diariamente y crea de algún modo lazos entre padres – escuela.

Objetivos:  

Conocer algunos de los integrantes que acompañan el desarrollo del niño.
Conocer algunas costumbres.
Hacer hincapié en los valores de convivencia.
Compartir un momento de interacción padres- alumnos y docente


Contenidos conceptuales:

Los grupos cercanos: la familia, sus miembros, costumbres, gustos.

Contenidos procedimentales:

Exploración del medio familiar.
Observación de fotografías.
Intercambio de datos e informaciones.
Narraciones sencillas.
Registro de la información por medio de dibujo.
Formulación de preguntas con respecto a los valores de convivencia.
Elaboración de los principales valores de convivencias.


Contenidos actitudinales:

El respecto por los valores de convivencia.
La aceptación de las diferencias, para integrarse a la sociedad favoreciendo su desarrollo como persona.
La aceptación de las normas sociales basadas en la solidaridad y tolerancia.


Transversales:

Respeto por el pensamiento ajeno.
Respeto por las opciones ajenas y el conocimiento producido por otro.
Confianza en si mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.


Ideas organizadoras:


Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. Es por eso que la docente trabajara durante la semana de la familia la importancia de la misma y  sobre los valores.

Estrategias didácticas:

Conversar con los niños sobre sus “saberes previos”, respecto a la familia, costumbres. Valores de convivencia y el trabajo junto a algunos integrantes de la familia.

Actividades:
Se le enviara una nota a los hogares para notificarles sobre lo que se trabajara esa  semana y por otro lado  invitarlos a compartir una jornada con los niños en la institución, y solicitarles si pueden mandar al jardín alguna fotografía de la familia.
Una vez que las fotografías estén en el aula, se les pedirá a los chicos reunirse en pequeños grupos para observar cada uno su foto, interactuar algunas inquietudes con los compañeros y luego pedirles que junto a la docente se junte el grupo total de la sala, para que cada uno narre de manera simple la fotografía y nos  comente que fue lo que hablaron con los compañeros.

Se les pedirá a los alumnos que  registro de la fotografía y de lo hablado por medio de dibujos.

En la jornada donde estará presente el  familiar mas cercano del niño, se les pedirá que se sienten junto a los niños y al docente para escuchar y reflexionar sobre un  texto el cual va  hablar sobre la familia, y así también se reflexionara sobre cuales son los valores que se dan dentro de una familia, por que son importantes y cuales son los principales.
Luego se les entregaran elementos de plástica, como  así también  botones, lana, entre otras cosas para que en una cartulina puedan plasmar cuales son los principales elementos que componen a una familia.

A modo de cierre se organizara una exposición de las fotografías, los registros, carteles con la importancia de la familia y de los valores, y además, de las representaciones con los elementos principales que componen a una familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario