Fundamentación de los momentos del día en el nivel inicial:
La educación inicial abarca
el primer periodo de la vida de un individuo, es por eso, que presenta una
clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca
los aspectos sociales, efecto – emocionales, cognitivos, motrices y expresivo.
Como así también se destaca por tener
momentos, los cuales constituyen espacios de aprendizajes y son útiles para el
desenvolvimiento de pautas sociales. Se sugieren como momentos los siguientes;
conversación o asamblea que se hace presente antes de abordar un nuevo
contenido con el fin de realizar el relevamiento de los saberes de los niños y
registrar la información, momento de contacto con lo literario, experiencias
plásticas, actividades de matemática, planificación de una salida, actividades
de la vida cotidiana como por ejemplo el intercambio comunicativo al registrar
la asistencia, la merienda, higiene, entre otros.
Para una sala de 4 años pensé en la planificación de los siguientes momentos: de iniciación para el cual se presentara una
canción para saludar, una actividad de matemática para jugar a pescar y contar,
una actividad literaria con rimas para iniciar a los chicos en el mundo de la
poesía, una actividad de plástica donde
expresaran las rimas y un momento de higiene y merienda acompañadas por
canciones.
Momento de iniciación o de saludo.
Al enseñar una canción de
saludo estamos favoreciendo al niño en la escucha, en que conozca, comprenda, se comunique y desarrolle a través de la música; y es una buena ocasión para trabajar la interpretación individual y grupal dentro del aula y por que no ampliar el cancionero del jardín.
Canción de saludo: “pico picotero”
Pico picotero (moviendo las cabezas para un lado y para el otro)
Me saco el sombrero (imaginamos que nos sacamos un sombrero)
Saludo a los chicos (mirando a los compañeros)
¡Que tal! ¿Cómo te va?
Me pongo el sombrero (imaginando que nos ponemos un sombrero)
Me va re bien... ¡Gracias por preguntar! (mirando al compañero y
sentándose en el lugar).
# Se puede proseguir en tomar la asistencia con los carteles con el nombre de cada chico, cantando: “dime,
dime de quien es este cartelito empieza con...” (Y se dice con que letra
empieza el nombre) y se les preguntara en donde esta sentado ese compañero; una
vez que estén todos los cartelitos entregados a los chicos se preguntara
quienes faltaron y se hará una representación en el pizarrón contando a los
ausentes con palitos y dividiendo en niños y niñas.
Momento del área de Matemáticas.
“contando pececitos de colores”
Recursos:
# cañas de
pescar hecha con una varilla de mimbre, tanza y arandelas de metal
# bandejas
de tergopol
# 1 dado con constelaciones del 1 al 3
# 8 pescaditos por cada uno
de los chicos con un imán.
Tiempo estipulado: 30 minutos
aproximadamente.
Espacio físico: sala o patio.
# Se les pedirá al grupo total de alumnos que
hagan una ronda para preguntarles si alguna vez fueron de pesca,
con quien, a donde, que se utiliza para pescar y contarles sobre la actividad y
se organizara de la siguiente manera, en cada mesa de pondrá un papel afiche
azul simulando el agua, con pescaditos y dos baldosas atrás de la mesa se les
pondrá una bandeja de tergopol, una silla y una caña de pescar.
#La actividad consiste en que la señorita tirara el dado con
constelaciones y se deberán sacar la cantidad de pescaditos que indique el
mismo, se harán 4 tiros y en la bandeja dejaran sus pescados y se
harán operaciones simples de sustracción y adición, estas operaciones también
pueden darse en el medio de la actividad si algún alumno le falta o le sobra
pescaditos.
# Una vez que terminé la actividad, se sacara el papel
afiche de la mesa y en sus lugares se
les pedirá el conteo de los pescaditos y
se hablara sobre lo que acoten los chicos, luego se les distribuirá hojas,
fibras, colores, tizas por cada mesa para que registren la cantidad y la
actividad.
Momento de una actividad literaria.
En la sala se escucha
constantemente que los niños arman rimas cuando se les entregan los carteles de
asistencia o sus cuadernos, es por eso que seria muy interesante plantearles
esta actividad para la adquisición de un sentimiento poético de la vida, ya
que, por medio de esta les permitimos a los niños imaginar y disfrutar de uno
de los aspectos de la literatura.
Se presentara esta actividad para trabajar la poesía y reconstrucción de
las rimas con el grupo.
# se les pedirá a los chicos que
hagan una ronda cerca del pizarrón y se les presentara la galera de ideas que
esta vez les propone a los chicos jugar
con rimas.
Para presentar la galera se les enseñara una canción que tiene rimas.
Canción con rimas: “tengo
un osito”
Tengo un osito
Muy chiquitito
Come franqueza
Chin chirimbeza
Come melon
Chin chiribom.
# La galera tendrá imágenes de
animales y objetos y se irán mostrando al grupo entero, se pegaran en el
pizarrón y se tratara de armar rimas.
#cuando no queden imágenes en la
galera se tratara de buscar otros objetos o animales que rimen con las rimas que
ya habíamos armado.
#Esta actividad una vez terminada
quedara registrada en un afiche con el titulo “jugando a rimar”.
Momento de actividad de plástica.
La actividad de este día se
basara en una actividad de plástica, ya que, este aprendizaje permite la construcción,
reconstrucción y representación de imágenes y en el nivel inicial es muy
frecuente utilizar este tipo de actividades para el registro de información o
de nuevos conocimiento, como así también, trabajar el desarrollo motriz fino.
Esta actividad tiene como fin
trabajar la representación en el espacio bidimensional (horizontal- vertical),
el grafismo del dibujo y la exploración
de las características y posibilidades expresivas de la tiza húmeda.
# Luego de que los niños
ingresen a la sala, hayan acomodado sus pertenencias y se haya sentado en sus
lugares, se retomara el tema de la clase anterior y se les mostrara como quedo
el afiche con todas las rimas.
# Se les entregara a cada uno un
papel de madera en tamaño A4 y una bandeja con tizas mojadas y se les pedirá
que dibujen la rima que mas le gusto o le causo mucha risa y el que se anima
que dibuje una rima con su nombre.
#Se les pedirá a los niños que
hagan una ronda y nos cuenten que plasmaron en el papel, una vez que hayan
todos terminado de hablar se pegaran los dibujos a los costados del afiche para
que queden expuestos y las personas que
entren al aula puedan verlos.
Momento de higiene y merienda..
El momento de
higiene y merienda dentro del nivel inicial es uno de los más destacados para
enseñarles hábitos a los chicos, trabajar la autonomía y cooperación. Las dos
canciones presentadas al grupo son para acompañar este momento de disfrute,
trabajar la voz y en la exploración de la misma.
Mientras los niños se lavan las manos, se les puede presentar la canción de higiene “lávate las manos”
Lávate las manos.
Lávate las manos
Antes de comer.
Come despacio
Y mastica bien.
Luego cuando acabes,
No lo pienses más
Y vuelves a ordenar.
Mientra esperan la leche se les puede enseñar esta canción.
Canción para merendar: “3
cocineritos”
3 cocineritos hicieron un postre
Adentro le pusieron azúcar y miel.
Y batieron, batieron, y al horno lo pusieron
Y vino un gigante.
¡¡¡Y se lo comió!!! AMMM...
Y para finalizar el momento de la merienda se les pedirá a los niños que laven sus tazas y ordenen sus pertenencias mientras y
se sienten en sus lugares.
muy lindo tu blog , me ayudo mucho a emplear mas canciones y ideas para planificar . saludos
ResponderEliminargracias por tu dedicación, me ayuda a comprender las actividades de cada momento.
ResponderEliminarMuy motivadora tu blog me ayudó mucho espero que sigas compartiendo para así seguir aprendiendo conocimientos y actividades, estrategias nuevas
ResponderEliminar